¿Qué pasa con los músculos de la columna, cuando tenemos dolor lumbar?

 

Es una creencia, muy arraigada, que los músculos se contracturen, y esto genera el dolor en la espalda, que nos afecta al estar mucho rato sentados(as), el mismo que se aparece cuando estamos en una fila del banco esperando el turno, o el que nos viene cuando lavamos los platos… lamentablemente esto no es como nos lo hemos creído.

Pero primero, hagamos un pequeño repaso de los músculos que nos ayudan a mover la espalda, los vamos a dividir en 2 grandes grupos:

  • Intrínsecos (nos ayudan a coordinar y controlar los movimientos finos de la columna)

     

    Semiespinales – Multifidos- Rotadores

  • Extrínseco (nos ayudar a coordinar los movimientos grueso de la columna)

     

    Recto abdominal- Oblicuos- Transverso del abdomen
    Erector de espina- Cuadrado Lumbar- Psoas

Cuando la persona ha padecido de dolor, por más de 6 semanas, tenemos cambios en la coordinación de los músculos que facilitan la estabilización de la columna. El primer músculo que debemos de observar es el diafragma (músculo principal de la respiración), se ha visto que los pacientes que tiene riesgo de padecer dolor lumbar, o los que han tenido crisis de dolor, tienen dificultades para controlar la respiración según la tarea que se solicite.

Para poder genera la suficiente tensión en la columna, y coordinar los movimientos así como la estabilidad durante estos movimientos, requerimos de músculos activos y coordinados que cumplan su función cuando se les solicita. En personas con dolor crónico encontramos que las contracciones de cierto músculos, se retrasa, porque lo que muchas veces se dificulta cumplir con ciertas tareas retadoras para la estabilidad de la columna.

Haciendo un alto, debemos recordar, que en su mayoría, los pacientes van a tener dolor lumbar asociado a factores mecánicos, ósea de movimiento, donde podemos pensar en varios factores, uno de ellos podrían ser estas compensaciones musculares, como posible respuesta del sistema nervioso central al dolor.

Si nos enfocamos en el modelo bio-psico-social, de atención del dolor, debemos también tomar en cuenta factores agravantes, asociados a la parte cognitiva y conductual del paciente, así como su relación con el entorno en el que se desenvuelve.

Regresando a la atención en fisioterapia, debemos recordar que la readaptación física del segmento lumbar, lleva varias pautas, en esta primera entrega nos vamos a enfocar en la base y para mí, uno de los más importantes: la respiración.

Cuando hacemos consciente al paciente de los pasos que debe tomar, para empezar a regular el patrón ventilatorio, empezamos a reforzar el engrama de estabilización que posiblemente se vea retardado. 

Al aumentar la presión intraabdominal, nos aseguramos de reclutar la musculatura más profunda, sumado al aumento en la tensión de la columna donde vamos a poder realizar ejercicios terapéuticos que nos faciliten, la adecuada transferencia de carga de las piernas hacia el tronco y viceversa.

En las primeras etapas de la prescripción de ejercicio, las posiciones en las que vamos a retar la estabilidad del tronco, deberían enfocarse en la adecuada ventilación, y el reaprendizaje de la estrategia de activación, donde generamos tensión suficiente hacia la columna, y no sobre las viseras, que generan tensión a la musculatura del piso pélvico, principal compensación que podemos encontrar, cuando tenemos estrategias de tensión deficientes.

Una adecuada estrategia de ventilación, nos permite generar mejor control y propiocepción sobre la estructuras de la columna lumbar, garantizándonos calidad de movimiento, sobre los ejercicios que estamos prescribiendo.

Para continuar el proceso de readaptación, es necesario, progresar al paciente hacía la incorporación de patrones globales de movimiento, como las sentadillas, desplantes, empujes o jalones, que nos permitan seguir progresando la carga, en la respiración a travez de las diferentes cadenas de movimiento y segmentos musculares que se encarga del permitir el movimiento de la columna.

Entradas Recientes